¿Qué es?
Los dedos en garra, mazo o martillo, son una deformidad producida en los dedos de los pies, excepto en el dedo gordo, y consiste, como su nombre lo indica, en el engarrotamiento de los dedos de los pies. Pero no te dejes engañar A pesar de ser bastante similares, son padecimientos relativamente distintos.
¿Por qué ocurre?
Esta deformidad se da cuando las articulaciones se flexionan más de lo que deberían, ejerciendo una anormal cantidad de presión continua en los dedos de los pies, lo que da lugar a este tipo de deformidades. Normalmente, esto es consecuencia de utilizar calzado muy apretado durante largos periodos de tiempo.
¿Cómo identificarlos?
Cada una de estas deformidades se caracteriza por algo distinto, y aquí te enseñamos a distinguirlas:
- Dedo en mazo: en esta deformidad, la articulación más próxima a la punta del dedo es la que está flexionada.
- Dedo en martillo: en este caso, es la articulación media la que está flexionada. Existen dos tipos de dedo en martillo; la flexible, que es cuando la articulación se puede doblar o extender, y la rígida, donde esto no es posible de lograr.
- Dedo en garra: en este tipo se produce una hiperextensión de la articulación metatarsofalángica y una flexión de la articulación interfalángica proximal y distal. Al igual que con el dedo en martillo, existe el dedo en garra flexible, y el dedo en garra rígido.