La resequedad en los pies puede generar incomodidad, picazón, endurecimiento en ciertas partes del pie, por ello es importante hidratar la piel de nuestros pies. Cabe mencionar que la piel es el órgano más extenso del cuerpo y una de sus funciones principales es actuar como barrera protectora ante muchos microorganismos, protegiéndonos de posibles infecciones. De ahí la relevancia de tener una rutina de hidratación para nuestros pies.
Pese a que muchas personas consideran que usar aceites o cremas para hidratar la piel de los pies puede provocar sudoración excesiva, es importante mantenerlos hidratados con productos específicos que consideren las características de la piel de esta zona de nuestro cuerpo, para ello puedes asesorarte con un podólogo experto para que pueda guiarte a saber con qué y cuándo debes hacerlo.
Cuando hablamos de podólogos expertos, recuerda que en el Instituto Podológico Mexicano ubicado en Av. Santiago #35 Esquina con Playa Rosarito, Col. Santiago Sur, Iztacalco C.P. 08800, ofrece una preparación de calidad para que puedas brindar alivio a todos tus futuros pacientes. Aquí podrás encontrar profesionales altamente capacitados que te instruirán con técnicas de vanguardia para que puedas iniciarte como un profesional.
Ahora bien, al ser los pies los que soportan la carga de nuestro cuerpo o incluso, están en constante roce del calzado en la zona del dorso, es importante que prevengamos cualquier incomodidad.
Para ello, es importante tener en cuenta que la piel del pie tiene unas peculiaridades diferentes a la del resto del cuerpo. Por ejemplo, la piel en la zona del talón puede llegar a ser 50 veces más gruesa que la de la zona de la mejilla en la cara por lo que una crema que funciona perfectamente en la cara o en las manos puede que no lo haga de la misma forma en nuestros pies.
Otro detalle sumamente relevante a considerar al momento de hidratar la piel de los pies es que al contrario de lo que se hace en muchas rutinas de hidratación, los pies se deben hidratar por la noche. Es bastante habitual que la hidratación del resto del cuerpo la realicemos por la mañana después de la ducha, y es correcta para el resto de la piel, pero no para nuestros pies.
Si hidratamos los pies por la mañana y, a continuación, metemos el pie en el interior de un calcetín y/o zapato, la mezcla entre la hidratación y el sudor en los pies puede provocar un medio húmedo mantenido que ocasiona alguna infección en nuestros pies. Por este motivo, la mejor forma de hidratar el pie es mediante un automasaje unos minutos antes de acostarnos para que la crema pueda hacer su función durante la noche.
Aquí te dejamos algunos consejos para quitar la resequedad de los pies rápido:
- Remoja tus pies en agua tibia con sal marina durante unos 10-15 minutos. La sal ayuda a suavizar la piel y a prepararla para la hidratación.
- Usa una piedra pómez o una lima para suavizar las zonas más ásperas de tus pies. Hazlo con cuidado y no fuerces demasiado para evitar lastimarte.
- Aplica una crema hidratante específica para pies y masajea suavemente hasta que se absorba por completo. Escoge una crema que contenga ingredientes hidratantes como la urea, la glicerina o el aceite de almendras.
- Usa medias de algodón después de aplicar la crema hidratante para ayudar a retener la humedad en tus pies.
Recuerda que la hidratación de los pies debe ser un hábito regular para mantenerlos saludables y libres de resequedad. Además, no olvides beber suficiente agua y evitar el uso de calzado que te haga sudar demasiado, ya que esto puede aumentar la sequedad en tus pies.
En caso de que tengas alguna duda adicional, acércate al Instituto Podológico Mexicano, estaremos felices de atenderte.