La enfermedad del pie diabético es una complicación de la diabetes mellitus que está aumentando drásticamente debido al crecimiento de personas que viven con esta enfermedad y al incremento de la esperanza de vida de estas personas. Esta afección conlleva principalmente la aparición de úlceras en el pie que si no se tratan de manera adecuada y precoz, pueden llegar a producir en última instancia la amputación de la extremidad. Por lo tanto, se trata de una complicación grave que ocasiona discapacidad y una gran afectación a la calidad de vida del paciente. Por ello, resulta importante tener estrategias preventivas para evitar dichas consecuencias y enfocarnos, no sólo en el tratamiento adecuado de la úlcera, sino en las causas para prevenirlas y disminuir la aparición de nuevas en pacientes de riesgo.
La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad muy prevalente en nuestra sociedad y se asocia a numerosas complicaciones. Entre ellas, la aparición de lesiones cutáneas y ulceras en el 25% de los pacientes. Esto se debe a la afectación de la enfermedad diabética sobre vasos, nervios y tejido epitelial. Por otra parte, son pacientes que por su propia patología de base tienen un elevado riesgo de infección, provocando complicaciones importantes generales o locales.
En el pronóstico, favorable o no, de la viabilidad de un pie diabético es básico determinar la situación arterial del miembro, es decir si el paciente ha desarrollado un angiopatía y por lo tanto no tiene «pulso pedio», se puede decir que las posibilidades de curación serán menores, que si estamos ante una neuropatía y el pulso pedio es palpable en el pie afectado, en el cual las probabilidades de que recupere su salud son mayores.
Para el tratamiento y prevención del pie diabético en muchos casos, será necesario un grupo multidisciplinario de diferentes especialistas para el cuidado de estos pacientes. Por ende, es importante contar con podólogos especializados y preparados para atenderlos.
Para prepararse como podólogo necesitas estudiar, a través de diferentes módulos, las alteraciones, patologías, infecciones, tipos de pie, e incluso entender qué ocasiona la enfermedad principal de DM, cómo prevenirla y cómo mantenerla controlada, o bien, detectar cuándo una úlcera aparece a causa de dicho padecimiento. Todos estos conocimientos se obtienen con prácticas, bases teóricas y científicas. El estudiar podología requiere de compromiso puesto que al ser un área de salud se desarrollan habilidades para evaluar, prevenir, diagnosticar y además tratar médica y quirúrgicamente.
Si decides estudiar podología, en el Instituto Podológico Mexicano ubicado en Av. Santiago #35 Esquina con Playa Rosarito, Col. Santiago Sur, Iztacalco C.P. 08800, te prepararemos para que sepas atender desde un infante hasta a un adulto, ya que contamos con profesionales altamente capacitados que te instruirán teórica y prácticamente para cualquier tipo y edad de paciente al que te quieras enfocar o especializar. ¡Te esperamos!